logo cecilio paniagua

¿Qué es due diligence?

que es due diligence

Due diligence es una averiguación o auditoría efectuada por consultores externos, los cuales examinan minuciosamente al detalle las distintas partidas o documentos  para determinar si desempeñan las obligaciones con la Diligencia Debida y al no existencia de riesgos legales substánciales para el buen fin de la operación. Una Due Diligence advierten desde la consultoría de servicios legales especializados en negocios inmobiliarios o bienes raíces. La duración de estas actuaciones de diligencia debida suele tener una duración entre dos o tres semanas. Efectuadas estas averiguaciones la tardanza en ejecutar la operación puede llevar un mes.

Due Diligence Inmobiliaria

Diligencia Debida, que es la forma de actuar en el sector inmobiliario en todos y cada unos de los documentos que se han de proporcionar para el buen fin de la operación. Una vez que es encontrada la vivienda o el activo inmobiliaria en el mandato del cliente por el agente inmobiliario.

DOCUMENTOS PARA UNA CORRECTA DUE DILIGENCE INMOBILIARIA:

  • Solicitar la nota simple al registro de la propiedad de la vivienda en la cual estamos interesados, donde comprobaremos la titularidad, características y situación de el bien a comprar ya sea Hipotecas, cargas fiscales, anotaciones de embargos. Esta nota simple será la que nos dé fidedignamente la situación del bien a comprar será su ADN.
  • Solicitar al administrador de la finca la situación de la vivienda en los referentes a las obligaciones que el propietario tiene para la comunidad ya sean, las cuotas de mensuales, las derramas y algo muy importante la situación de la propiedad ante los tribunales de acciones de la comunidad contra el propietario, ya sean por la instalación o actuaciones de cualquier tipo que contravenga los estatutos de la comunidad. Un ejemplo es la ubicación de aires acondicionados en áreas no permitidas en los estatutos de la comunidad o cierres de terrazas o utilización y usos de zonas que no le corresponde como propietario. Estos ejemplos de situaciones son las más comunes, que a veces dificultan la transmisión de la vivienda. Para todo esto el administrador de la comunidad el cual nos proporcionará el certificado de estar libre de cargas y estar al corriente de sus obligaciones para con la comunidad ya que, el nuevo propietario deberá de asumir las deudas y las acciones en marcha con la propiedad.
  • Comprobar que todos y cada unos de los tributos municipales o estatales estén al día. Que cualquiera de estas enumeraciones no estuviera al día, y a la propiedad es la elegida por mi cliente, no es un impedimento en su compra, pero, siempre asumiendo los retos que conlleva la compra de una vivienda o activo inmobiliario con cargas y sus costes que siempre serán deducibles del precio de salida del activo inmobiliario. Yo no desaconsejo a mi cliente que no compre, la vivienda si es de su interés siempre. Ahí entra la profesionalidad y el bien hacer y si, la Diligencia debida, de actuar en buena fe y profesionalmente en el mandato del cliente. La legislación española permite la venta de una propiedad estando en un proceso judicial

Como personal shopper inmobiliario la diligencia debida o Due Diligence es la parte esencial del buen fin y satisfacción de mi cliente.