logo cecilio paniagua

¿Qué es un contrato de arras?

contrato de arras de vivienda

Lo más habitual suele ser el contrato de arras en la compra de una vivienda, donde se le entrega una cantidad de dinero al vendedor. Es similar al contrato de reserva, pero cuenta con mayor poder a nivel legal.

¿Qué puntos debe especificar un contrato de arras para evitar problemas en el futuro?

La cantidad de la reserva que se entrega en concepto de arras.

El plazo para otorgar la escritura de compraventa: fecha, día y hora en la que se acude ante el notario y qué sucedería si una de las partes no asiste.

¿Quién fija la fecha del otorgamiento de la escritura pública de la compraventa y cómo se avisa de la misma?

Habitualmente el comprador es quien marca la fecha de comparecencia ante el notario, con el plazo que se ha fijado en el contrato de arras.

Importante indicar cómo se notifica por parte del comprador al vendedor el día en que se va a otorgar la escritura pública de compraventa. Esta notificación puede ser por email, para evitar problemas, ha de ser siempre por burofax.

Muy importante fijarse en quién pagará los gastos derivados de la escritura de compraventa (notario, registros, plusvalía municipal, etc.). Lo más habitual es como fije la ley; los gastos de otorgamiento de escrituras serán a cuenta del vendedor y los demás posteriores a la venta correrán a cargo del comprador. A cuenta del vendedor la plusvalía municipal, el comprador abonará los gastos del Registro de la Propiedad.

¿Cuál de ambas opciones es la mejor elección, arras o contrato de reserva?

Es algo muy personal. Un ejemplo, si el comprador no dispone de las garantías absoluta de que podrá adquirir vivienda (Ejemplo, la financiación, la venta de su domicilio habitual, la recepción de un dinero de una herencia etcétera.), es mejor decantarse por un contrato de arras, ya que podrá rescindirlo pagando la indemnización. Y en el caso de que el comprador tenga la seguridad de que puede comprar el inmueble, con el contrato de reserva hará que el vendedor no pueda venderla a otra persona.

Ante todo, en una decisión tan sumamente importante como es la compra de una vivienda, es ser aconsejado por un profesional “cualificado y experimentado». La mayoría de las veces, las urgencias por cerrar la compra de una vivienda pueden traer auténticos quebraderos de cabeza en el medio y largo plazo, y por eso es altamente recomendable firmar un contrato de arras ante notario.

Por eso si tienes dudas al respecto es recomendable contratar los servicios de un agente inmobiliario experto en estos asuntos tan delicados.